Las barreras del idoma no pueden detener a los estudiantes de ELL

La escuela secundaria nunca es una experiencia fácil, pero para algunos estudiantes, la barrera del idioma que enfrentan todos los días hace que la experiencia sea mucho más difícil. Según el sitio web del Distrito Escolar Unificado de Conejo Valley, el diez por ciento de la población estudiantil en CVUSD está compuesto por estudiantes que están aprendiendo inglés en varios niveles, desde un nuevo hablante de inglés hasta un hablante casi fluido. Estos estudiantes son bilingües emergentes o aprendices del idioma inglés (ELL), que enfrentan las mismas dificultades que la mayoría de los estudiantes de secundaria. Sin embargo, deben lidiar con el desafío adicional de ir a una escuela que predominantemente habla inglés.

 

 Luchas en la escuela.

Aprender inglés en sí viene con sus propias dificultades. “El inglés es un conglomerado de idiomas y, por lo tanto, es realmente difícil de aprender,” dijo Julie Tan, traductora de español y facilitadora bilingüe de NPHS. “Estoy muy orgulloso de los niños que logran eso, que pueden pasar por este programa y salir de él después de haber aprendido un nivel de competencia donde pueden obtenerlo. Pueden entender, y ese es el objetivo,” dijo.

Santos Mejía, estudiante senior y ELL, explicó cómo encontró que la escuela era más desafiante. “Mis clases hablan rápido,” dijo Mejía. “No soy muy bueno en inglés, todavía no, así que si [el maestro] me está hablando rápido, le diré que hable despacio para entender. Eso es algo difícil.”

No solo los estudiantes ELL tienen que enfrentar el aprendizaje de un nuevo idioma, sino que muchos de ellos también se ven obligados a manejar las brechas en su escolaridad. Carolina Rodríguez, pasante de la Universidad Luterana de California que trabaja con los estudiantes ELL y ex estudiante ELL, explicó que muchos estudiantes tienen una educación interrumpida. Una educación interrumpida es, por ejemplo, “Cuando vas solo al cuarto grado y luego no vas [a la escuela] durante unos dos años,” dijo Rodríguez.

Tan proporcionó información sobre los antecedentes de algunos de los estudiantes ELL, “Hay estudiantes aquí que no han estado en la escuela desde el tercer grado … muchos de ellos no tienen ningún conocimiento de matemáticas, ningún conocimiento de inglés [o ninguno] antecedentes de la ciencia.”

El director Stephen Lepire explicó que los maestros trabajan con todos los niveles de estudiantes, a veces dentro de una clase, dependiendo de su nivel de habilidad. Esto se debe a que muchos estudiantes ELL tienen antecedentes variados cuando vienen a la escuela, a veces desde una pequeña escolaridad hasta una educación consistente. “[Algunos estudiantes ELL] […] no han ido a la escuela de uno a cinco años, o nunca han ido a la escuela, y tienen 17 años,” dijo. Esto es lo que hace que el programa sea tan crucial para los estudiantes antes de que alcancen su último año, para poder graduarse.

Aunque el desafío de lograr el dominio de un nuevo idioma es difícil de superar, muchos estudiantes alcanzan el éxito. “Cuando los estudiantes cumplen con todos los requisitos para salir del programa ELD, tienen que tomar ciertas pruebas,” explicó Tan. Cuando pasan, pueden salir del programa como expertos en inglés. “Solo hay una sonrisa en sus rostros,” dijo Tan. “[Es] uno de mis momentos favoritos … No creo que el cuerpo estudiantil aquí en la escuela realmente aprecie lo difícil que es eso. Así que es realmente bueno para mí ser parte de eso.”

 

Luchas personales

Al tomar cursos de educación general y al mismo tiempo aprender un segundo idioma, los estudiantes ELL tienen que lidiar con los desafíos del día a día que a menudo son secundarios para un hablante nativo de inglés.

Christian Escobar, senior, es un ex alumno de ELL. Explicó las dificultades que surgen al tratar de hablar y entender inglés simultáneamente. “[La clase ELL] me ayudó con el vocabulario, cómo pronunciar algunas cosas, ser más fluido,” dijo Escobar. “Creo que lo más difícil es cómo funciona la gramática, y esa es la parte más difícil de aprender.”

A pesar de lo difícil que es aprender, los estudiantes están motivados para aprender y aprovechar el programa facilitado por Tan. Tan recuerda una de sus experiencias favoritas cuando “un niño vino a mí y me preguntó cómo invitar a la chica a una cita en inglés. Y fue, ya sabes, un momento para derretir tu corazón.” Muestra que los estudiantes ELL “quieren aprender inglés, quieren participar, al igual que todos los otros niños y fue realmente dulce.”

Tratar con la exclusión del resto de su comunidad, además de ser acosados ​​por sus diferencias, son dos luchas principales que enfrentan los estudiantes ELL. “La gente solía burlarse de mí cuando no decía la palabra correctamente. Así que era muy tímida y tenía miedo de hablar porque entonces sentía que la gente era como escuchar y luego se reía,” dijo Rodríguez sobre su pasado.

“Quiero decir por experiencia personal que probablemente les sea difícil hablar con otros estudiantes que solo hablan inglés,” dijo. “Porque, sí, tenemos miedo de no poder comunicarnos con usted.”

Además, estos estudiantes aún tienen que enfrentar el problema que todos enfrentan: crecer. “Estamos hablando de la adolescencia y muchas cosas están cambiando los cambios hormonales y todo está sucediendo,” dijo Rodríguez. “Entonces, [la vida] es muy difícil.”

A través de todas sus dificultades, los estudiantes ELL son como el resto de la escuela. No solo son capaces de hacer cualquier cosa que los estudiantes de habla inglesa puedan hacer, sino que también aportan diferentes perspectivas a la escuela. “Algunas personas piensan que, ‘Oh, sabes que no escuchan’, ‘Dicen malas palabras’, dicen todas estas cosas. Pero al trabajar con los estudiantes, realmente creo que quieren graduarse, ” dijo Rodríguez. Aunque los estudiantes ELL enfrentan dificultades definitivas, se destacan y triunfan. “Ves que sus pequeños éxitos son realmente grandes,” dijo Tan.

 

Cómo les ayuda la escuela

Además del personal docente de ELL, a los estudiantes se les ofrece un centro de tutoría durante el almuerzo durante la semana. “Realmente me gusta el programa de almuerzo para estudiantes porque realmente te animó a ir. Y mis maestros siempre tuvieron una política de puertas abiertas … Así que la ayuda estaba allí. Y hicieron un esfuerzo adicional para hacernos sentir bienvenidos,” dijo Rodríguez. Además, Tan menciona que “también tenemos un Club Latino, y ellos también están tratando de ayudar a cerrar esa brecha y dar a la gente conciencia de su cultura y brindar a los estudiantes un lugar donde sientan que son bienvenidos.”

La escuela ha estado tratando de mejorar la situación de los estudiantes ELL. “Realmente hemos tenido algunas clases nuevas este año … técnicamente hay tres niveles de ELD, uno, dos y tres, en realidad podemos dividirlos en clases más pequeñas. … de hecho, hemos podido agregar un segundo paraprofesional para ayudar a los estudiantes durante todo el día, no solo en su clase de inglés, sino también en sus otras clases,” dijo Lepire.

Lepire señaló además que el esfuerzo escolar está compuesto por muchas personas. “Señor. Soto tenía [algunos estudiantes ELL] para matemáticas y les brindó apoyo en la clase de matemáticas. La Sra. Rodríguez Martínez, una de nuestras maestras de español, está impartiendo una clase de español para esos estudiantes … cada situación es un poco diferente en el sentido de cuando [los estudiantes ELL] vienen a nosotros. El Sr. Ireta hace un muy buen trabajo al mirar su transcripción y ver cuál es su educación previa.”

A pesar de los esfuerzos dentro de la escuela para ayudar, existe una gran necesidad de más voluntariado. “Definitivamente necesitamos más voluntarios, estudiantes que estén dispuestos a trabajar con los estudiantes. Como dije, ni siquiera necesito saber español para ayudarlos. Solo para leer, y les encanta,” dijo Rodríguez. Aunque la mayoría de los estudiantes no son completamente bilingües, se agradece la ayuda de solo leerles. “[Los estudiantes] vienen a mí, me dicen, ‘Dios mío, la lectura me está ayudando mucho’ porque ella habla muy bien el inglés,” dijo Rodríguez. También menciona que este voluntariado se puede utilizar para las horas del Servicio de Actividad Creativa (CAS).

“Con el inicio de estos programas de tutoría, creo que estamos avanzando para proporcionar más apoyo a los estudiantes,” dijo Rodríguez. “[Los estudiantes están] dispuestos a poner el trabajo. Y creo que eso es importante.”

 

Por favor, vea el siguiente enlace para leer la versión en inglés: https://pantherprowler.org/language-barrier-doesnt-stop-ell-students/

Please see the English version at the following link: https://pantherprowler.org/language-barrier-doesnt-stop-ell-students/